Santa Misa por nuestros Fieles Hermanos Difuntos y bendición de ofrendas

Celebrada la Santa Misa de Hermandad por nuestros Fieles Hermanos Difuntos hoy jueves, 4 de noviembre, a las 20:30 horas, ante nuestros Amantísimos Titulares, en la Real Ermita de San Gregorio.

Tras la Eucaristía, se ha procedido a la bendición de aquellas donaciones que estrenarán nuestras Sagradas Imágenes en la procesión al Cementerio Municipal, el próximo domingo 7 de noviembre:

  • CORONA DEL CINCUENTENARIO; realizada en plata de ley en su color con piezas sobredoradas y oro de ley de 24 quilates en los motivos que orlan la cruz y eje del globo terráqueo sobre la que se eleva; según diseño y ejecución del orfebre sevillano D. Joaquín Ossorio. La presea, cincelada con trazado y estilo clásico sevillano, muestra motivos barrocos a base de roleos y hojas de acanto. Consta de canasto en el que seis cartelas se suceden mostrando, como motivos marianos, el anagrama del Ave María; sendas jarras de azucenas; corazón traspasado y corazón flamígero, y el Calvario con las tres Cruces. En los cuadrifolios de los seis imperiales, motivos florales; presidiendo en el central, antigua medalla de oro de ley con la imagen de la Inmaculada Concepción de María. La ráfaga, compuesta por sucesión de rayos rectilíneos y flamígeros, se circunda con dieciocho estrellas y gran cruz triunfal con esmeraldas sintéticas y cuyo trazado se inspira en la Cruz de Guía de plata que abre, cada Jueves Santo, la Cofradía de la Santa Vera- Cruz, de Alcalá del Río. En la pletina interior figura la leyenda: “SOY DE LA VERA-CRUZ. SE HIZO A DEVOCIÓN DE D. ALEJO ALFONSO OJEDA. AÑO DE 2021. A NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS EN EL CINCUENTENARIO DE SU CORONACIÓN”. En memoria de Dña. Eulalia y Dña. Ana María Ojeda Bernal. En el tondo laureado que pende en el interior del canasto se inscribe el lema del Cincuentenario: “VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, DANOS SIEMPRE TU AMOR”.

 

  • SAYA DE COLOR NEGRO BORDADA EN ORO para María Santísima de las Angustias, ejecutada en el Taller de Dolores Fernández, de Brenes. Donación promovida por nuestro Grupo Joven con las aportaciones de todos los cruceros de menor edad. Los bordados de corte vegetal basados en la naturaleza y en la sencillez de sus formas, que aparecen en esta nueva saya, se inspiran en el diseño que Rodríguez Ojeda realizara para la saya blanca de la Reina de Todos los Santos (1885) hoy perteneciente a la Soledad de San Lorenzo. Aparte de centrarse en la misma organización asimétrica de tallos, hojas de cardo y acantos, flores, etc. se han elaborado en oro fino de primera calidad la mayoría de los diferentes puntos de bordado en los que se realizaron estas piezas en origen (cetillo, ladrillo, media onda, puntita, puntita doble, mosqueta, mosqueta doble, rombo, cartulina y hojilla..) con la particularidad que en esta nueva Saya de la Virgen de las Angustias aparecen varias piezas bordadas al aire, y se le da especial protagonismo a las diferentes flores otorgándoles un mayor resalte sobre las hojas y otros elementos secundarios, realizándolas bajo la técnica de la cartulina. Sigue una línea de continuidad estética dentro de la Hermandad, formando parte de su historia, siendo un nexo entre su pasado y su futuro con vocación de permanencia; por ello la Hermandad ha querido recuperar y reproducir fielmente en la saya y en las mangas, una cenefa que se encontraba circundando todo el perímetro de un antiguo manto de salida de María Santísima de las Angustias Coronada. Esta misma cenefa ha sido la elegida para bordar las mangas que conforman el conjunto. El conjunto ha sido bordado con oro fino íntegramente sobre terciopelo negro de algodón. Todas las técnicas y puntos utilizados lo han sido siguiendo y observando los cánones tradicionales del bordado sevillano en oro, aplicando a cada pieza los diferentes puntos ya mencionados de acuerdo con la interpretación del diseño original a la hora de plasmarlo del papel al bordado. Como se aprecia en el trabajo, para la confección de las piezas se ha utilizado diferentes puntos según el tipo de pieza y la importancia de cada una de ellas dentro del diseño. A fin de conseguir mayor volumen, algunas piezas han sido bordadas en bastidor aparte y han sido rematadas sobre el tejido mediante el uso alternativo de cordonería mate y brillo una vez que han sido pasadas a la tela. Para ello el trabajo consiste en perfilarlas dándoles una terminación que permita visualmente entender el sentido de cada pieza; dentro de los perfiles utilizados predominan los perfiles de lentejuelas.

 

  • POTENCIAS DE PLATA DE LEY para el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, datadas en el siglo XIX. Ofrenda donada por los Hermanos que conforman el Taller de Palmas Rizadas que anualmente realiza esta Hermandad desde 2013.

  • BROCHE DE PLATA DE LEY: broche realizado en plata de ley con baño de oro y gemas color esmeralda, donado por nuestros Hermanos Luis Martínez Fernández y Rocío Sánchez Domínguez.

A través de este enlace se pueden contemplar todos los estrenos, ofrendas, restauraciones y donaciones llevadas a cabo por los Hermanos de la Vera-Cruz.

Manifestamos sincera gratitud a todos los Hermanos donantes que, con su encomiable esfuerzo, engrandecen el patrimonio de esta Hermandad para mayor gloria de Dios y de la Santísima Virgen Coronada.

Oramos a la Santísima Virgen de las Angustias, en esta celebración tan importante y profunda para los cruceros. Intercede por nosotros y por aquello Hermanos Difuntos en tránsito a la casa Eterna del Padre.

#DanosSiempreTuAmor