PONENCIA STABAT MATER Y BENDICIÓN DE LA CASULLA DE CULTOS

El pasado lunes, 10 de mayo, tuvo de la Ponencia "Stabat Mater, María al Pie de la Cruz", a cargo de D. Manuel Jesús Roldán, celebrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, presentado por Ntro. Hno. Raúl Fernández Girón.

El profesor D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro es licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria y de la «Universitas Senioribus» de la Fundación CEU San Pablo. Colaborador de Onda Cero, Canal Sur, ABC, Punto Radio y Cadena COPE. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC. Es autor de numerosos libros: Historia de Sevilla , Iglesias de SevillaHistoria de la Semana Santa sevillanaLa Sevilla del Siglo XX (junto a Álvaro Pastor y Paco Robles), entre otros. Asimismo, Roldán es guionista en el documental audiovisual para el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen con la productoria “la Mercería”.

Este acto formativo organizado por el L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias, supuso toda una clase magistral del profesor Roldán sobre nuestro icono ancestral: el Calvario con María al pie de la Cruz. Una catequesis a través del arte por la que manifestamos todo nuestro reconocimiento a D. Manuel Jesús, además de toda nuestra gratitud.

A la finalización del acto, con motivo de lo extraordinario de este año de celebración del L Aniversario, se procedió a la bendición de una casulla realizada en oro bordado por Dolores Fernández, para los cultos mayores de nuestra Hermandad. Este taller de arte sacro y ornamentación de Brenes comenzó su actividad en 1986,  recreando técnicas de bordados en oro tradicional sevillano como restauración y conservación de obras antiguas. Nuestra Hermandad agradece la profesionalidad de Dolores Fernández y su taller.

En el día de ayer, primer día del Solemne Quinario, la portó en estreno el Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán Falcón, que ofició la Liturgia. También admiramos la nueva Custodia de plata sobredorada del siglo XVIII, con viril argénteo en forma de sol. Una importante donación de un grupo de Hermanos de Hermanos de Vera-Cruz, con motivo del L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.