PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

En este contexto de crisis todo nuestro esfuerzo se basa en la protección a los más vulnerables, como los mayores de la RESIDENCIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, y la ayuda al prójimo. Partiendo de que la Residencia constituye la máxima prioridad de la Hermandad, hemos realizado distintos gestos solidarios para ayudar siempre a aquellos que más lo necesitan:

  1. Residencia Virgen de las Angustias.

  2. Voluntariado del proyecto TELÉFONO SOLIDARIO, destinado a quienes precisan ayuda en tareas como la compra de alimentos o medicamentos.

  3. Servicio de acompañamiento telefónico “CUÉNTAME”, destinado a aquellos hermanos de mayor edad que necesitaban apoyo especial.

  4. Ayuda a colectivos sociales, como las HERMANITAS DE LOS POBRES, el día que celebramos la Onomástica de Nuestra Señora.

  5. Durante los días de Cultos en honor al Santísimo Cristo, se anunciaba VERA-CRUZ SOLIDARIA. Cada día una acción diferente, un acto de amor:

  • VERA-CRUZ AYUDA: una partida económica de 10.000 euros para apoyo directo a los alcalareños afectados por el Covid.

  • VERA-CRUZ DONAcelebración de una nueva donación de sangre colectiva en el Edificio Vera-Cruz.

  • VERA-CRUZ COLABORA: con las Hermanas Agustinas del Convento de San Leandro de Sevilla, realizando un importante encargo de pasteles para vender.

  • VERA-CRUZ ENTREGA: 1000 pantallas de protección facial a los servicios de asistencia médica de urgencias, SAMU y 400 mascarillas y batas de protección sanitarias, confeccionadas por hermanas cruceras.

  • VERA-CRUZ AUXILIA: ofreciendo auxilio con una aportación económica de 1000 euros a los 14 jóvenes que la Comunidad Salesiana “Bartolomé Blanco” acoge.

Gracias al esfuerzo de todos, hemos intentando estar a la altura de lo debe ser una Hermandad y los cristianos del siglo XXI. Así, debemos seguir firmes en nuestro proyecto formativo, caritativo y devocional para que en este Aniversario de la Coronación Canónica manifestemos otro gesto de Amor incalculable con el que será el nuevo PLAN DE ACCIÓN SOCIAL del 50 Aniversario

Así, el pasado domingo, 17 de enero, tuvo lugar la presentación del Plan de Acción Social del 50 Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias, denominado “Cinco Llagas de Amor”. De la mano de nuestra Diputación de Caridad y su equipo de trabajo, contamos con la asistencia de D. Enrique Belloso Pérez, Delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla.

El acto se realizó en la Real Ermita de San Gregorio hasta completar el aforo permitido, respetándose las medidas de seguridad. Asimismo, todos los hermanos, fieles y devotos han tenido oportunidad de seguir la retransmisión a través de la emisión en directo.

Hemos revivido la Coronación de María Santísima de las Angustias, aquel lejano 10 de octubre de 1971, siguiendo ese espíritu misionero de Amor al prójimo. De igual modo hemos despertado el espíritu del XXV Aniversario de su Coronación y proclamación Canónica, protagonizado por la inauguración y bendición, en 1996, de la gran obra asistencial que sirviera de modelo a seguir y espejo donde se mirasen todos los cofrades y creyentes; la Residencia de la Tercera Edad Virgen de las Angustias, primera prioridad para nuestra Hermandad.

Hoy nuestra Comunidad Parroquial ha vivido uno de los actos de mayor trascendencia y relevancia de la conmemoración que celebramos y que supone un orgullo para Alcalá del Río: un Plan de Acción Social de una gran envergadura que aglutine y amplíe todas nuestras acciones de Servicio al prójimo que se llevan a cabo en cumplimiento del ejercicio de la caridad, fomentando en los hermanos la entrega a los demás. Diez ambiciosos proyectos que se están poniendo en marcha con la ilusión de perdurar en los próximos años y con el propósito que el 50 aniversario deje testimonios de caridad que perduren.

 

Este nuevo Plan ha sido acogido por los cruceros con el entusiasmo, fervor y devoción que les caracteriza, especialmente en este año difícil que vivimos. Trabajando unidos alrededor de la Cruz, las líneas generales de este proyecto son:

 

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL CINCO LLAGAS DE AMOR

 

A LA LLAGA DE TU MANO DERECHA

 

1.    “DANOS LOCOS, SEÑOR”

Proyecto de dinamización para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Actividades realizados por los monitores titulados de la Hermandad, respaldados por las más de treinta ediciones del Campamento Vera-Cruz, en colaboración con distintas congregaciones religiosas o entidades que no disponen de este tipo de recursos.

 

A LA LLAGA DE TU MANO IZQUIERDA

 

2.       LUZ DE VIDA

Sensibilización acerca de la importancia y la necesidad de las donaciones de sangre y de órganos.

Firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Trasplantados Hepáticos para realizar sesiones de sensibilización en hermandades, centros educativos, asociaciones.

Campaña de Donación de Sangre, tras más de 40 años sucediéndose.

A LA LLAGA DE TU PIE DERECHO

 

3.       RESIDENCIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. PLAN PASTORAL.

Atención integral a los mayores que viven en la Residencia, proporcionándoles una calidad de vida donde se vean satisfechas, no solo las necesidades materiales, sino también, las que afectan a la dimensión espiritual de la persona.

4.    APADRINA A UN ABUELO

Nuestros hermanos apadrinarán a un abuelo o abuela al que visitarán con el objetivo de crear un vínculo, así como enriquecerse mutuamente de dicha relación.

5.    ACOMPÁÑAME

Acompañamiento a las personas de movilidad reducida a los cultos de la Hermandad. Personas que no tienen familiares que puedan ser acompañadas hasta la Iglesia o Capilla.

6.    VIDA DE MAYORES

Espacio de encuentro en el que nuestros hermanos de mayor edad realizan todo tipo actividades, espirituales, educativas, de ocio y vida integrada en la propia Hermandad de la Vera-Cruz como cualquier otro grupo.

 

A LA LLAGA DE TU PIE IZQUIERDO

 

7.    BECA2

Convenio de colaboración con los salesianos de María Auxiliadora en su proyecto “Beca Bartolomé Blanco”, para jóvenes extutelados en riesgo de exclusión social. La aportación de la Hermandad será tanto económica como de posibilitar intercambios de experiencias entre los jóvenes acogidos y nuestros jóvenes.

8.    FUNDACIÓN TAS

Colaboración con la Fundación TAS dedicada al trabajo con personas con discapacidad. Se pretende una doble vertiente, la ayuda económica y humana de nuestros voluntarios.

9.    BANCO DE ALIMENTOS

Aprovechar nuestro banco de voluntariado para continuar con l colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla en las campañas que este desarrolla durante el año.

 

A LA LLAGA DE TU COSTADO

 

10. BANCO DE VOLUNTARIADO

El plan de Acción Social de la Hermandad necesita manos dispuestas para la realización de su Obra Social. Por ello, se articularán los medios para que el banco de voluntarios tenga siempre personas dispuestas a participar de algún proyecto.

 

Compartimos en este enlace (haz clic aquí) el resumen, fundamentación y objetivos del Plan de Acción Social del 50 aniversario y concluimos esta crónica con la conclusión transmitida por nuestros hermanos responsables de la presentación:

La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río quiere continuar los pasos marcados por las generaciones que nos precedieron, quiere continuar siendo una Hermandad sencilla, alegre, innovadora; una Hermandad de retos y compromisos: de atreverse… teniendo los pies en el suelo.

Quiere honrar a sus Titulares, tanto desde el culto, como desde la acción y el compromiso con el necesitado: regalos de amor a ELLOS, como en su día lo fue Su Coronación o la Residencia Virgen de las Angustias.

Tenemos el motivo, tenemos la Palabra, tenemos la doctrina y las manos dispuestas; tenemos el ejemplo de los que comenzaron y tenemos la fuerza que da una mirada, una oración, un rezo.

Sirvan nuestras Cinco Llagas de Amor para resarcir de algún modo ese dolor que sufriste del madero prendido, Cristo de la Vera-Cruz; sirvan para llevar al prójimo dentro de nosotros en una permanente búsqueda de darnos al que nos necesita, y sirvan asimismo, para aliviar las Angustias de Tu Madre, al pie de la Cruz...

Virgen de las Angustias,

Danos Siempre Tu Amor.