CONCLUYE LA HISTÓRICA EXPOSICIÓN “UNA CORONA DE AMOR”

Finaliza esta Exposición única en nuestro pueblo por su rigor histórico, sentido museístico, creatividad y organización. Casi dos mil visitantes han acudido a esta muestra, acercándose a nuestra Hermandad y a la historia de nuestro pueblo de Alcalá del Río a través de la devoción y el fervor de los cruceros a la Madre del Cristo de la Vera-Cruz: María Santísima de las Angustias Coronada.

La muestra sobre la Coronación de la Virgen ha supuesto, para propios y foráneos, un punto de encuentro alrededor de la sincera devoción que profesamos los cruceros hacia la Madre de Dios en la Vera-Cruz, toda una experiencia en la Cuaresma de 2021. Amar a Dios es amar al prójimo, y ese testimonio ha quedado palpable en una Exposición que no solo trataba la historia, el alma y la devoción hacia la Vera-Cruz, sino también el sentido de caridad hacia los más necesitados.

Acudir a la Exposición era ser trasladado, en cada sección, a una época de la profunda historia de nuestra Hermandad y de nuestro pueblo. El visitante era transportado a siglos pretéritos, con la primitiva Cruz del Cristo expuesta; nos adentrábamos 50 años atrás al visionar el documental audiovisual sobre la Coronación de la Virgen, el cual, al ser remasterizado, nos permitía admirarlo con todo lujo de detalles. De hecho, los cruceros de mayor edad reconocían a familiares, viviéndose momentos de gran emotividad; otros Hermanos identificaban a los alcalareños de entonces (no solo Hermanos de la Vera-Cruz, sino vecinos e insignes personajes de las Cofradías sevillanas de la época) en aquel glorioso 10 de octubre de 1971.

Seguíamos el recorrido de la Exposición sintiendo en el corazón esa profunda devoción de los Cruceros hacia la Madre del Cristo de la Vera-Cruz: una imagen de gran formato de María Santísima ataviada de luto se reservada para el columbario del Edificio Vera-Cruz, donde son depositadas las cenizas de nuestros Hermanos difuntos y sobre el cual se montó un símil del altar histórico tal y como se Coronó la Virgen de las Angustias. Un gesto hacia los cruceros que han engrandecido nuestra Hermandad.

Adentrándonos en la zona más íntima de la Exposición, se podía contemplar joyas emblemáticas relacionadas con la Virgen, Su Coronación y el Aniversario, algunas donadas por Hermanos en otra muestra de devoción incalculable.

El último tramo de esta muestra era el testigo del pasado inmediato. Desde el XXV Aniversario y Proclamación Canónica, hasta la Obra Social con la inauguración de la Residencia Virgen de las Angustias y, posteriormente, del Edificio Vera-Cruz, llegando a hoy día con el esplendoroso cartel de Sánchez Aguilera. Esta franja de la muestra es la parte histórica que hace evidente que la Coronación de 1971 no fue en vano, pues el mensaje de Bueno Monreal en el Pontifical de Coronación caló a fuego en el corazón y mentes de los cruceros. Así se demostraba en la sala central del interior de la exposición: la Corona de Oro. Centenares de fotografías del día a día de la historia de la Hermandad rodeaban esta joya del ajuar de Nuestra Señora, arropando tal ofrenda. Coronamos a Nuestra Madre todos los días con nuestras buenas obras y nuestro amor por Ella. Describir la sensación que causaba acceder a esta sección de la Exposición resulta una compleja tarea, pues toda la trayectoria de nuestra Hermandad plasmada en imágenes, envolvía al espectador en una especie de viaje al pasado; una experiencia de ensueño que nos traía a nuestros antepasados y nos situaba entre ellos como parte de la historia de esta corporación, pues muchas de esas imágenes eran de actualidad inmediata y eran protagonizadas por nosotros mismos, cruceros de hoy. Y, en el centro, la Corona de Oro, mostrada en una vitrina de cristal a la altura de nuestros ojos, cargada de todo ese valiosísimo amor que hemos puesto hacia la Virgen. De hecho, justo detrás de esta joya de incalculable valor, la Residencia Virgen de las Angustias acaparaba todas las miradas que se dirigían hacia la Corona, haciendo honor a la denominación de esta Exposición: “UNA CORONA DE AMOR”

Por supuesto, durante todo este recorrido, admirábamos en el rico patrimonio expuesto y nos mostrábamos orgullosos de todas las documentaciones que engrandecían a la Madre de Dios: felicitaciones por la Coronación, el ejemplar original del Diario ABC o el Correo, de máxima difusión, que se hicieron eco de la Coronación; boletines; Decreto de la Proclamación Canónica; acta de la Residencia y de la Bendición del Edificio Vera-Cruz; documentación de la Primera Medalla de Oro de la Villa y largo etcétera para mayor gloria de Dios y de la Santísima Virgen de las Angustias.

Resulta honesto reseñar en esta crónica sobre la Exposición el trabajo callado y humilde del Equipo Organizativo de esta muestra. Una comisión formada por miembros de nuestra Junta de Oficiales, miembros del Grupo Joven y Hermanos que han trabajado sin cesar para lucir la que, mencionando palabras de algunos cargos institucionales de Alcalá del Río que visitaron la Exposición: “la mejor exposición admirada en nuestro pueblo hasta hoy”. Como siempre, alrededor de la Virgen de las Angustias. A esta comisión, caracterizada por un profundo rigor histórico, sentido museístico, creatividad y apertura de miras, en nombre de nuestro Hermano Mayor, le manifestamos todo nuestro reconocimiento y gratitud, rogando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la intercesión de Su Madre, que os bendiga siempre.

De igual forma, hacemos extensible este agradecimiento a todos los Hermanos que han colaborado como Cicerones, transmitiendo la Historia centenaria de esta Corporación a todos los visitantes. Sirvan estas palabras como reconocimiento del trabajo y esfuerzo invertido por todos y cada uno de ellos, por su saber estar y actitud de trabajo ejemplar para nuestra Hermandad.

Además, es importante destacar la inestimable colaboración de los Auxiliares de Sala que han contribuido a la perfecta organización de la Exposición, velando en todo momento por la seguridad y cumplimento del protocolo sanitario que exige llevar a cabo esta pandemia. Incluimos en este grupo a los miembros del Grupo Joven, dispuestos en todo momento a atender a los Hermanos que se acercaban a la tienda de artículos conmemorativos del L Aniversario.

La Exposición ha sido para nuestra Hermandad y, por ende, para nuestro pueblo, un rotundo éxito. Así lo manifiestan las cifras: hemos contado con casi 2000 visitantes. Casi dos mil espectadores que se han acercado a nuestra Hermandad y a la historia de nuestro milenario pueblo de Alcalá del Río a través de la devoción intrínseca en esta fervorosa tierra.

Asimismo, hemos contado con la grata presencia de numerosas Hermandades y Cofradías de localidades de la provincia y de Sevilla; Grupos Jóvenes; la corporación municipal y personalidades como el Delegado del Gobierno, Sr. D. Ricardo Sánchez; Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74, Ilmo. Sr. D. Jaime Vidal Meda Redondo; o el Comandante Sr. D. Manuel Bernal Nieto, Director Jefe de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. También hemos contado con la inestimable visita de fotógrafos o artistas como D. David Payán, periodistas como D. Manuel Jesús Roldán o Dña. Lola Chaves. A todos ellos manifestamos nuestra gratitud. Reseñando la publicación de Twiiter oficial de la Hermandad de la Macarena “la Coronación de la Virgen de las Angustias fue un acontecimiento gozoso en que la Hermandad de la Macarena estuvo presente, siendo su Hermano Mayor, D. Eduardo Miura”. También traemos la mención a nuestra Hermandad en la cuenta oficial del Delegado del Gobierno: “Enhorabuena por dar ejemplo de compromiso cristiano a través de vuestra extraordinaria labor social”.

Finalmente, quisiéramos expresar nuestra profunda gratitud a la Diputación de Sevilla y Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río, a los Hermanos fotógrafos y donantes de documentación y  todos los Hermanos, vecinos de Alcalá del Río, de Sevilla y provincia que han acudido a esta exposición entusiasmados y agradecidos por haberles permitido vivir esta experiencia; además, colaborado con nuestra obra social, a través del importante donativo solidario y voluntario destinado al Plan de Acción Social del L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias. Sin vuestro gesto de Coronar cada día, con vuestros actos y buenas obras, a la Madre de Dios de los Cruceros, nada sería posible. Por eso, siempre le pedimos a María Santísima de las Angustias, que interceda por nosotros ante el Cristo de la Vera-Cruz, que siempre nos otorgue su Amor.

Virgen de las Angustias, Danos Siempre Tu Amor.

Para visionar el vídeo de la inauguración, pulse aquí; para visionar el audiovisual de presentación, pulse aquí;  de la conclusión, pulse aquí.

NOTA: Aquellos Hermanos que deseen adquirir las imágenes de gran formato de la Santísima Virgen, realizada por Hermanos fotógrafos, puede solicitarlas en la secretaría de la Casa Hermandad, cada sábado, de 11:00 a 13:00 horas.