MÚSICA

A lo largo de los siglos, muchas han sido las composiciones dedicadas a nuestros Titulares o a nuestra Hermandad por artistas de reconocido prestigio y por hermanos que han trasmitido sus sentimientos a través de la música o el canto.

He aquí una relación de las marchas cofrades dedicadas a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, todas de gran valor por su calidad musical, por el sentimiento que despiertan o por autoría. Es digno reseñar, por su reconocida factura y antigüedad, además de mérito musical, la joya musical de la Semana Santa alcalareña: Cristo de Vera-Cruz, del maestro D. Manuel Borrego, en 1932, considerada por prestigiosos autores como el Himno de la Semana Grande ilipense.

Marchas Procesionales

  • Cristo de la Vera-Cruz de D. Manuel Borrego Hernández (1932)
  • Virgen de las Angustias de D. Pedro Morales Muñoz (1974)
  • Angustias de Alcalá del Río de D. Abel Moreno Gómez (1995)
  • Angustias de los Cruceros Coronada de D. Juan José Puntas Fernández (1996)
  • Cristo de los Cruceros de D. José Manuel Bernal Montero (1997)
  • Madre de las Angustias de Ntro. Hno. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz (2002)
  • Cristo del Alma de Ntro. Hno. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz (2002)
  • Angustias de D. Juan Manuel Cutiño Garrido (2003)
  • Lignum Crucis de D. Jesús Salas (2003)
  • Cruz Redentora de D. Manuel Ortega Delgado (2012)
  • Angustias, Causa de Nuestra Alegría de Ntro. Hno. Juan Manuel Velázquez Ruiz (2015)
  • Santa Cruz de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez (2017)
  • Vera-Cruz de Alcalá del Río de D. Marcelo Durán (2018)
  • Angustias de D. Alberto González Bermejo (2018) para CCTT

Además de un importante patrimonio para cultos con las coplas mantenidas desde 1919 por el coro de nuestra Hermandad, ahora bajo la dirección de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez, quien realizará una Misa y Salve  dedicada a Nuestra Señora para esta celebración. 

Uniéndose a este tesoro inmaterial, viene la marcha conmemorativa del Aniversario tramitada por el grupo encargado de bandas música, quienes han tenido a bien, con la aprobación de la Junta de Oficiales, solicitar una marcha procesional conmemorativa a D. David Hurtado Torres, quien ha aceptado esta petición muy agradecido. Además de compositor, es pianista, profesor superior de armonía, composición, instrumentación, contrapunto, fuga y catedrático de flamencología. Autor de varios libros sobre flamenco y de numerosas marchas procesionales y poemas sinfónicos. Siendo galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera como con el primer premio de composición II Memorial Font de Anta, el Memorial Pedro Braña en 2016 o el premio a las tradiciones de Sevilla concedido por la revista Claver&Egler en 2017.

El próximo sábado, 26 de junio, a las 21:30 horas, en el parque municipal de Alcalá del Río, tendrá lugar el estreno de esta marcha procesional conmemorativa del L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, bajo el título "La Virgen de las Angustias".

El estreno de esta obra estará insertado en el programa de un concierto a cargo de la  Banda Municipal de Música de la Puebla del Río, a la que acompañará nuestra Coral Polifónica.

El acceso al recinto será hasta completar aforo, manteniéndose todas las medidas de seguridad.  

Todos estos proyectos no serían nada sin el apoyo de los hermanos, quienes, con una altura de miras y un amplio sentido de proyección quieren que este aniversario sea otro hito histórico como fue 1971 y 1996. Cuidando, por supuesto, nuestro patrimonio inmaterial, heredado gracias a la perseverancia de cruceros del pasado y de hoy día. Se trata de complementar nuestro tesoro musical teniendo siempre presente nuestra identidad e idiosincrasia.