ESTRENO DE LA MARCHA “LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS”, DE DAVID HURTADO.

En el día de ayer, a las 21:30 horas, celebramos en el Parque municipal de Alcalá del Río un concierto a cado de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río y la Coral Polifónica de la Hermandad, donde presentamos la marcha procesional conmemorativa del L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias, compuesta por D. David Hurtado Torres bajo el rotundo título “la Virgen de las Angustias”.

El acto, al que fueron invitados los antiguos miembros de las comisiones de música de esta Hermandad, fue presentado por Ntro. Hno. Agustín Fernández Romero.

A lo largo de los siglos, muchas han sido las composiciones dedicadas a nuestros Titulares o a nuestra Hermandad por artistas de reconocido prestigio y por hermanos que han transmitido sus sentimientos a través de la música o el canto.

En el concierto celebrado ayer sonaron algunas de las marchas procesionales dedicadas a nuestra Hermandad, todas de gran valor por su calidad musical, sentimiento que despiertan, o su autoría. Por su reconocida factura y antigüedad, además del mérito musical, destacaba la joya de la Semana Santa alcalareña: Cristo de Vera-Cruz, del maestro D. Manuel Borrego (1932), considerada por prestigiosos autores como el Himno de la Semana Grande ilipense.

Desde hoy, se une a este tesoro inmaterial la marcha conmemorativa del L Aniversario. La Junta de Oficiales consideró que la efeméride requería la composición de una marcha que estuviese a la altura del evento que pretende exaltar. Por ello, acordó de forma unánime ofrecer a D. David Hurtado Torres, compositor de sobrado prestigio, la posibilidad de realizar dicha creación.

Además de compositor, es pianista, profesor superior de armonía, composición, instrumentación, contrapunto, fuga y catedrático de flamencología. Autor de varios libros sobre flamenco y de numerosas marchas procesionales y poemas sinfónicos. Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera: primer premio de composición II Memorial Font de Anta, el Memorial Pedro Braña en 2016 o el premio a las tradiciones de Sevilla concedido por la revista Claver&Egler en 2017.

El estreno de esta obra ha sido el elemento central de este concierto, interpretado por La  Banda Municipal de Música de la Puebla del Río, a la que acompañó nuestra Coral Polifónica siguiendo este programa:

  • “Cristo de Vera-Cruz”, de D. Manuel Borrego Hernández (1932).

  • “Virgen de las Angustias”, de D. Pedro Morales Muñoz (1974).

  • “Angustias, Causa de Nuestra Alegría”, de Ntro. Hno. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz (2015).

  • PRESENTACIÓN DE LA MARCHA DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN: “La Virgen de Las Angustias”, de D. David Hurtado Torres (2021).

  • “Angustias de los Cruceros Coronada”, de D. Juan José Puntas Fernández (1996).

  • "Cristo de los Cruceros" de D. José Manuel Bernal Montero (1997).

  • Himno de la Hermandad de Ntros Hnos. D. Juan Manuel Velázquez Ruiz y D. Manuel Ramón Pino Velázquez (2003).

El estreno de la marcha, que se repitió al finalizar este concierto, despertó una emocionante ovación entre los presentes. Pues la maestría y originalidad causó gran admiración. Una obra de una calidad a la altura de la celebración que nuestro pueblo vive. Rememoramos el andar único y la sonoridad del paso de palio de María Santísima de las Angustias con cada nota que interpretaba la banda de La Puebla del Río junto con nuestro Coro, colofón perfecto para hacer de esta marcha y de su estreno, una experiencia inolvidable en este Aniversario. D. David Hurtado entregó las partituras a nuestra Hermandad y se dirigió a los presentes con un discurso de agradecimiento en el que nos relató la estructura e inspiración de la obra. El director de la Banda, D. José Peña, también intervino con unas entrañables palabras, desde sus propias experiencias vividas en Alcalá y dirigdas a todos los Hermanos de Vera-Cruz. Nuestro Hermano Mayor, en nombre de toda la Hermandad, devolvió este agradecimiento al autor, haciéndolo extensible tanto a nuestro Coro como a la Banda de la Puebla del Río, haciéndoles entrega de un recuerdo conmemorativo de este acto. Reproducimos a continuación las palabras dirigidas a los presentes:

Comienzo mis palabras con un emotivo recuerdo a tantos y tantos Hermanos de la Vera-Cruz que hoy nos faltan y que hubieran disfrutado mucho en éste acto. Espero que el Concierto de hoy haya servido de oración comunitaria para honrar su memoria y su recuerdo. 

Quiero manifestar mi agradecimiento por su presencia a las distintas Comisiones de Música de la Hermandad de nuestros últimos 50 años, y reiterar nuestro testimonio de gratitud por su inestimable entrega incesante a la Hermandad en ésta labor durante tantos años. 

Por supuesto, saludo al Concejal de Infraestructura del Excmo. Ayuntamiento, y felicito a la Banda Municipal de La Puebla del Rio, al Director de nuestra Coral Polifónica y al autor D. David Hurtado por la obra que nos acaban de presentar. Mientras la Marcha estaba sonando, hemos cerrado los ojos y sin duda hemos visto a nuestra Bendita Madre de las Angustias procesionar en nuestra imaginación por las calles de Alcalá del Rio. 

En nuestra Hermandad la música es una forma de sentir la devoción hacia el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de las Angustias. Es un reflejo de nuestros momentos de Jueves Santo, y a la vez un reflejo comunitario de nuestra fe. 

Desde el Concilio Vaticano II la música se ha considerado un elemento imprescindible de Evangelización, un medio de conexión del cristiano con la oración, sea en la liturgia, sea en una procesión o en un momento cotidiano de nuestras vidas. 

La música para los cruceros es parte imprescindible de su patrimonio inmaterial, como la alegría de estar juntos, el silencio en un traslado de mayo, el Canto del Himno en la función del Dia de la Cruz, el recogimiento de la Novena, o las lágrimas en la Plaza de San Gregorio el Jueves Santo de Madrugada. Patrimonio inmaterial que hunde sus raíces en la fe. 

Hoy ha sido un día de satisfacción por seguir alimentando entre todos este tipo de patrimonio. El que nos legaron las diversas Comisiones de Música que entregaron su tiempo para llevar el nombre de la VeraCruz donde hiciera falta. El que nos legaron los distintos responsables de la Coral Polifónica y sus miembros con tantas y tantas noches de ensayo, el que nos legaron los hermanos que compusieron el Himno de nuestra Hermandad con palabras intemporales, o el que nos legaron tantos y tantos hermanos que han depositado en nosotros su devoción creativa a través de cuadros, fotos, lienzos, composiciones… 

Cuando las palabras se quedan cortas para expresar nuestra devoción, surge la Música desde el Alma para ayudarnos a expresar lo que sentimos hacia nuestra bendita Madre de las Angustias. 

Gracias a todos y que Dios os bendiga.

El acto se retransmitió en directo por el canal de YouTube de la Hermandad (pulse aquí)

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA PUEBLA DEL RÍO

La Banda Municipal de La Puebla del Río nace con la creación de una escuela de música a finales del año 1988, creada por el Maestro D. Laureano Borrego Hernández, sobrino y discípulo del prestigioso Director y Compositor, el recordado autor D. Manuel Borrego, de feliz memoria en el seno de nuestra Hermandad por ser el autor de “Cristo de Veracruz”, en 1932. Dirigida actualmente por D. José Peña Rubio, desde su presentación o nacimiento oficial, el 28 de febrero de 1992, la Banda Municipal de La Puebla del Río ha venido realizando una intensa actividad con innumerables y acreditadas actuaciones, en toda Andalucía y Extremadura. En nuestra capital, podemos destacar su acompañamiento musical en Hermandades de Penitencia como: Hdad. de la Sed, Hdad. de San Benito, Hdad. de Montesión, y Hdad. de las Aguas; mientras que también ha acompañado o acompaña a hermandades de diversos puntos geográficos de Andalucía como la Hdad. de la Merced (Córdoba), Hdad. de las Tres Caídas (Huelva), Hermandad del Transporte (Jerez) y en nuestra Hermandad. Así, la presencia de esta querida Banda de Música tras nuestros Amantísimos Titulares viene efectuándose desde 2016. Desde entonces hemos disfrutado de sus sones en conciertos y certámenes. Reflejo del vínculo alcanzado entre ambas corporaciones en estos años es la loable iniciativa “Semana Santa Virtual”, mediante la cual tuvieron una participación audiovisual durante el Jueves Santo tan especial del pasado 2020, en el cual no realizamos Estación de Penitencia ante la crisis sanitaria que aún nos rodea. Asimismo, este Jueves Santo, nos acompañaron deleitándonos con sus sones, especialmente con la interpretación de marchas de nuestro repertorio musical: nos trasladaron a momentos muy emotivos de nuestra Estación de Penitencia. 

Con nuestros deseos de seguir manteniendo en el tiempo el vínculo fraternal, mostramos nuestra gratitud y reconocimiento a la profesionalidad de la querida Banda Municipal. Al igual que nuestro Hermano Mayor, trasladamos este agradecimiento al autor de la marcha conmemorativa del L Aniversario de la Coronación de nuestra Bendita Madre y a nuestros Hermanos de la Coral Polifónica, junto a su Director, Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez.

Virgen de las Angustias, Danos Siempre Tu Amor.