EL LOGOTIPO
El artista David Payán ha diseñado el logotipo conmemorativo del L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica de Nuestra Señora.
La Coronación de Nuestra Madre Bendita de las Angustias, por aquel ya lejano 10 de octubre de 1971, de manos del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Don José María Bueno Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, fue un hecho que cambió para siempre el devenir de la vida religiosa y social de este milenario pueblo de Alcalá del Río.
La efeméride que conmemoramos desde octubre de 2020 hasta octubre de 2021, son las Bodas de Oro de la Coronación de María Santísima de las Angustias. Fechas que vienen cargadas de una ilusión y gozo indescriptible, pero que exige a nuestra Hermandad ser consecuente con la realidad que nos envuelve. Un tiempo que requiere una gran responsabilidad hacia el más necesitado en nuevos gestos de Amor hacia el prójimo: hacia Dios, nuestro Señor.
Es por ello que, partiendo de una misión cristiana hacia los más necesitados, como precioso regalo a María Santísima en el aniversario de Su Coronación, hemos realizado acciones e iniciativas conmemorativas como el logotipo, que reuniera en un mismo e impactante conjunto visual un icono representativo y la leyenda del 50 Aniversario de la Coronación Canónica.
Así, con la aprobación de la Junta de Oficiales de esta Hermandad y con un claro objetivo, contactamos con el artista plástico y creativo, David Payán, quien sabíamos, dado su currículum, capacidad y cercanía, que entendería a la perfección nuestra misión.
David Payán es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo alumno interno en el departamento de dibujo durante dos años. Su obra se centra en la pintura y el diseño gráfico, tal y como su formación pues, además, estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Sevilla. Ha expuesto su obra en distintos lugares de España participando en diversas exposiciones colectivas, así como fuera de nuestras fronteras: Italia, Ecuador o Francia.Su obra pictórica fue premiada y seleccionada en el Certamen de Arte “AT THE FRONTS” de Venecia (Italia) que se desarrolla en la Bienal de esta ciudad, Certamen de Creación Joven de Sevilla, Festival Multidisciplinar de Arte de Guadalajara, VIII Bienal de pintura y escultura de Burgos organizada por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, Certamen Multidisciplinar Funka Fest de Ecuador, finalista en el Certamen de pintura “Gozos de Diciembre” organizado por la Fundación Cajasol y primer premio del certamen de carteles de pasarela de SIMOF 2018.
Entre sus creaciones artísticas para hermandades y cofradías destacamos el cartel de la Divina Pastora, de Marchena, en 2017, el cartel y programa de mano de Pasión de Aljarafe, en 2018; el cartel de la Hermandad del Silencio de Almería, en 2018; el Cartel del 225 aniversario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana y dedicación del templo; el cartel de las Glorias de Cádiz, en 2019; y el cartel de las Fiestas del Rosario de Benacazón. Siendo designado como cartelista de la Semana Santa de Huelva en el presente año 2020.
En el terreno gráfico, destacamos diseños como el logotipo conmemorativo del 300 Aniversario Fundacional de la Divina Pastora de Cantillana y del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad del Carmen, de Sevilla.
La descripción de logotipo, según el autor, es la siguiente:
El logotipo se compone de elementos gráficos y tipográficos, cuya combinación y composición comunican un mensaje muy claro y directo. Transmite un conjunto de valores y referencias que le agregan significado y aporta la visión y conocimiento que tenemos de la Hermandad de una manera esquematizada.
Más allá de crear un logo, he creado una marca tomando la esencia de la Hermandad de la Vera-Cruz, entendiendo su universo, definiendo este 50 Aniversario de la Coronación y su identidad para luego plasmarla visualmente. Será gracias a este logotipo que podremos identificar esta efemérides de forma visual a través de su nombre y de su representación gráfica.
En cuanto a la construcción y los elementos que forman este logotipo, la idea era clara, enmarcar e incluir todos los componentes del logo dentro del número 50 y que el color verde que representa a los corazones de los cruceros y a esta corporación, fueran la base para seguir el proceso de creativo.
El 50 es el número que indica el movimiento de la vida, que sigue avanzando, como el camino que ha recorrido la Hermandad hasta llegar a este aniversario. Tomando la forma del cero he realizado una esfera, que se cierra sobre sí misma, y cuyo interior está dividido en tres partes, representando cada una de ellas lo siguiente. La corona de la Coronación simboliza el amor, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz representa lo absoluto y el bello rostro de María Santísima de las Angustias la perfección.
En la parte central aparece el anagrama de María que lleva en el manto que estrenó para el 25 Aniversario de la Coronación y que también aparece en el manto de salida del Jueves Santo. Todos estos elementos están colocados de manera circular, de manera que le otorga dinamismo al logotipo puesto que desde cualquier ángulo encontramos una perspectiva prácticamente igual, como si girase sobre sí mismo.
Este símbolo o emblema comunica claramente un concepto ya que tiene un marcado significado y singularidad. Sus elementos son fácilmente reconocibles, se graba rápidamente en la memoria y la tipografía de palo seco permite mantener la legibilidad y nitidez del lema “Danos siempre tu amor”.
En definitiva, el logotipo habla del pasado y del presente, y anuncia el 50 Aniversario de la Coronación proclamada Canónica de María Santísima de las Angustias de manera actual, sólida y coherente con la imagen de la Hermandad de la Vera-Cruz.