EL ENGALANAMIENTO DE ALCALÁ DEL RÍO PARA LA VERA-CRUZ

Tras los días de ensueño vividos, son muchas las imágenes que se han grabado en el corazón de los cruceros y, por ende, de este pueblo. El Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada nos han regalado vivencias que ha colmado nuestro espíritu de Dios y que han bendecido esta tierra.

Una de las estampas imborrables y que durante décadas recordaremos, es haber visto florecer el espíritu del 50 Aniversario de la Coronación, aun cuando las circunstancias sanitarias no eran favorables, dejando testimonio en nuestro pueblo a través de centenares y centenares de Hermanos, ilusionados, entregados, trabajando para esta Hermandad y demostrando un compromiso a la altura de la efeméride que celebrábamos los cruceros en nuestro pueblo: el cincuentenario de la Coronación de María Santísima de las Angustias. Los Hermanos, siempre adaptándose a las circunstancias y manteniendo las exigencias sanitarias oportunas, no han cesado en el empeño de preparar un engalanamiento de las calles precioso y memorable para los cruceros.

Desde que se anunciara el taller de reposteros pintados a mano el pasado verano de 2020 han sido casi 400 los pendones con los que se han engalanado las casas de los Hermanos, luciendo los balcones y ventanas como nunca antes. Un precioso trabajo artesanal sin igual que unificaba los engalanamientos de todas las casas cruceras del pueblo. Es anecdótico reseñar cómo otros muchos Hermanos han querido tener su repostero pintado en los pueblos vecinos y en la capital; nos consta que en los pueblos de San Ignacio, Esquivel, Rinconada, San José, La Algaba, El Viso del Alcor y Sevilla se han engalanado casas para recibir estas señaladas fechas para los cruceros. Entre los modelos realizados por Ntro. Hno. D. David Raposo Vela eran nueve las propuestas a elegir, por lo que cada Hermano ha trabajado su tapiz de forma personal, alternándose el escudo de la Hermandad con el anagrama de María; un sello tan propio crucero que no solo vemos en el logotipo conmemorativo de esta efeméride, sino en el palio, en el manto y en multitud de enseres o bordados de esta Hermandad. Y es que estas iniciales (AM), además de llevarnos a María Santísima, particularmente, nos trae, a las Angustias de María o María de las Angustias, nuestra Madre. Manifestamos nuestra gratitud a todos los voluntarios y monitores que han llevado a cabo este curso, ofreciendo su paciencia y maestría para que las casas cruceras lucieran preciosas. Dios os bendiga a este equipo de grandes cruceros y de buenas personas.

Otros grupos de trabajo creados para el engalanamiento han sido en primer lugar, el grupo de costura, que ha coordinado a numerosas Hermanas voluntarias para coser gallardetes, banderolas, reposteros y todo aquello que nuestros priostes han necesitado para los diferentes altares erigidos para esta celebración, con especial mención al precioso y elegante nuevo velo de terciopelo verde oscuro para el altar de la Parroquia. Un trabajo tan callado como plausible. En segundo lugar, el taller de flores se ha centrado en las guirnaldas decorativas para las casas. Este, gracias a la colaboración inestimable de nuestro Grupo Joven, ha convocado a un grupo importantísimo de Hermanos, ayudando con la recolección de romero y flores para las lluvias de pétalos de las salidas del 9 y 16 de octubre. Por último, especial mención al taller de pintura para los gallardetes, arcos y galerías, diseñados por Ntro. Hno. D. Manuel Gómez Segura. Sin duda, un trabajo que ha llevado el engalanamiento de las calles de esta tierra a lucir como nunca antes. Un trabajo totalmente artesanal donde los grupos de trabajo, divididos en varios días a la semana, han invertido un importante esfuerzo durante varios meses previos a nuestro querido mes de octubre. Para organizar a tantos Hermanos participantes, el Ayuntamiento de Alcalá del Río nos ha cedido el Centro Multifuncional la Cruz Chiquita. Les hacemos extensible también nuestro humilde agradecimiento.

La decoración se ha basado:

  • Banderolas: en dos tamaños y de color verde, rematadas en oro, para las farolas, también con el Ave María y con el Escudo. Cosidas por nuestras Hermanas.
  • Banderas Vaticanas, por la presencia del Nuncio de Su Santidad en España en La Misa Estacional; cosidas por nuestras Hermanas.
  • Banderas verdes de raso, un guiño al engalanamiento del XXV Aniversario; también cosidas a mano.
  • Jarrones de flores sobre estructura para la plaza del Calvario que, de igual forma, rememoraban el glorioso octubre de 1996.
  • Galerías pintadas a mano a dos caras para los accesos de calles principales.
  • Gallardetes con motivos centrales de ángeles, para la plaza del Calvario y la calle Ilipa Magna.
  • Estandartes sobre mástiles para la plaza de San Gregorio, con el Anagrama de María y flores.
  • Arco con escudo y bandera concepcionista y pontificia para la Cruz de los Benavides, rincón de gran vinculación con nuestra Hermandad. 
  • Lonas a dos caras con la leyenda del Aniversario, “Danos Siempre Tu Amor” y “50 Años Coronada”, con fotografías emblemáticas de María Santísima de las Angustias, repartidas en las cinco avenidas principales del pueblo.
  • Arcos pintados a mano a dos caras para la calle Ilipa Magna sobre estructura de hierro.

A todas las empresas, instituciones y Hermandades que han accedido a colaborar con nuestra Hermandad de una forma u otra con el engalanamiento de Alcalá del Río para esta efeméride, manifestamos sincero agradecimiento y oramos por ellos.

En cada una de estas acciones, hay muchísimo esfuerzo, paciencia, trabajo y sacrificio. Pero tal y como reseñábamos ayer, aludiendo las palabras de nuestro Hermano Mayor en la Misa Estacional por el L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias: “Nos encontramos ante la responsabilidad de hablar en nombre de toda una Hermandad con varios siglos de historia, alrededor de la fe inquebrantable en Dios nuestro Señor y en su Bendita Madre. Y quisiera comenzar dando gracias a Dios por lo mucho que hemos compartido durante ese camino de fe de estos 50 años. Doy gracias a Dios porque dicho camino lo hemos recorrido no de cualquier manera sino JUNTOS”.

Damos gracias por tener a unos Hermanos y Hermanas ejemplares, que trabajan unido y con Amor, siempre para mayor Gloria de Dios y de la Santísima Virgen. Por este esfuerzo invertido en forma de amor, por este compromiso de dar sin recibir nada a cambio, Nuestra Madre Bendita de las Angustias, en el cincuentenario de Su Coronación, nos ha traído el milagro junto a Dios en la Vera-Cruz: han vuelto a bendecir a los cruceros y al pueblo de Alcalá del Río con una primavera soñada, que ya hemos disfrutado y con el milagro de volver a verlos discurrir por las calles de nuestro pueblo. Un pueblo que se mostraba como nunca antes para recibir la bendición del Cristo de la Vera-Cruz y Su Madre Coronada.

Amor con Amor se paga.