EL CORO ESTRENARÁ UNA MISA CANTADA EL 10 DE OCTUBRE Y PARTICIPARÁ EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.

Una de las iniciativas que gratamente compartimos con nuestros Hermanos de cara al Aniversario, será el estreno de una Misa cantada el próximo domingo 10 de octubre, día en que celebraremos -en acción de gracias por los 50 años de la Coronación de María Santísima de las Angustias-, Solemne Misa Estacional. 

Ha sido compuesta por Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez, director de la Coral Polifónica de nuestra Hermandad y será interpretada por el Coro de nuestra Hermandad. Además, esta completa composición incluye una Salve a María Santísima de las Angustias, también obra de Ntro. Hno. José Antonio.

Desde la Junta de Oficiales manifestamos nuestro reconocimiento a nuestra Coral por engrandecer y contribuir a la solemnidad de cada liturgia con sus coplas, desde sus orígenes, especialmente en esta semana en la que vivimos con plenitud en el espíritu la Eucaristía y los cultos en Honor y Gloria del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Expresamos nuestra gratitud por el esfuerzo en este tiempo de pandemia, para cumplir rigurosamente el protocolo de seguridad.

El Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río se fundó hacia el año 1919, con el fin de acompañar con sus cantos los cultos que esta antigua Hermandad celebra.

Con el paso de los años, el Coro empezó a participar en los cultos más importantes de la Hermandad, tales como el Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, la Novena en honor de María Santísima de las Angustias Coronada o la Función Principal de Instituto del Día de la Cruz; así como en las misas que cada Primer Jueves de mes se celebran en nuestra sede canónica, la Ermita de San Gregorio.

Al margen de los cultos de Nuestra Hermandad, nuestro Coro ha participado en todo aquello que nuestra Parroquia ha necesitado. Fuera de nuestro pueblo, en los cultos de varias Hermandades de Sevilla, como son El Beso de Judas, San Bernardo o la Vera-Cruz de esta ciudad, la Virgen de la Sierra de San Roque; participando también en cultos en la Parroquia de San Lorenzo, en la Basílica de la Macarena, en la Parroquia de Almonte, así como en numerosas Hermandades de otros pueblos de la provincia de Sevilla. También destacable el concierto programado en el Círculo Mercantil de Sevilla el pasado enero de 2014; la estrecha colaboración con la Escuela de Música Cristo del Perdón, de San José de la Rinconada, participando en conciertos y musicales.

Reseñable la interpretación en la Catedral de Sevilla con motivo de la Confraternidad de las Hermandades de Vera-Cruz. Además de participar en un congreso sobre caridad en la plaza de San Francisco. Así, nuestro Coro, de nuevo, volverá a participar en la Vigilia Diocesana de Pentecostés, que presidirá el Arzobispo, mons. Asenjo Pelegrina, y que se celebrará el sábado 22 de mayo a las ocho de la tarde en la Catedral de Sevilla.

Actualmente se encuentra bajo la dirección de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez y posee un repertorio musical bastante extenso y variado con obras de autores como Alfonso X, Mozart, Bach y Haendel entre otros, destacando unas Coplas al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz compuestas por Arroyo y Solís. No podemos olvidarnos de canciones muy ligadas a nuestra Hermandad: Puertas de Bronce; Cristo del Alma, cuyas partituras (datadas en 1928) se encuentran en nuestro archivo; Plegaria, dedicada a Nuestra Bendita Madre de las Angustias en 1954 por Rafael Márquez Galindo; Gloria a Ti, Salvador de los hombres; Aunque enclavado; Divina Madre; y un largo etcétera. Algunas de estas obras se incluyeron en el recopilatorio que nuestro coro grabó en 2005.

En su haber tiene las actuaciones en conciertos de Navidad, de vísperas de mayo, así como el hecho de haber cantado junto a la banda de música de Olivares o la Oliva de Salteras (marcha “la sangre y la gloria”).

El Coro otorga una recogida emoción a los cultos de la Hermandad, gracias a su maestría y a las conmovedoras Coplas a la Santísima Virgen de las Angustias y al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, con todo el Quinario en su plenitud, tal y como vivimos en esta gloriosa semana. Gracias, entre otras, a obras señeras como la Plegaria, las Salves, o las recientes composiciones de la mano de nuestro querido organista, D. Jesús Campos, como el Regina Coeli o la música de “Mirad la Cruz Verdadera”; también reseñable la obra de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez y Ntro. Hno. D. Manuel R. Pino, titulada “NOVENA”.

Con este precioso gesto de Amor, nos unimos a las plegarias que rezan cantando nuestros Hermanos del Coro.

Virgen de las Angustias, Mediadora del Cristo de la Vera-Cruz, Danos Siempre Tu Amor.