EL CARDENAL AMIGO VALLEJO CONCEDE LA MEDALLA DE SU PONTIFICADO POR EL L ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN

En el día de ayer, 14 de octubre, celebramos el segundo día de triduo de acción de gracias ante nuestros Titulares en la Parroquia de la Asunción. Oficiaba el EXCMO. Y RVDMO. SR. D CARLOS AMIGO VALLEJO. O.F.M. Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla, tan querido y admirado en nuestro pueblo.

Así, recibimos Cardenal y Arzobispo Emérito instantes previos al Rezo del Santo Rosario, que nos honraba con su siempre grata presencia en nuestra comunidad parroquial y en el seno de nuestra Hermandad.

Por la humildad, grandeza personal y por su rotundo discurso, recibir a su eminencia en estos días de celebración nos hace volver a escribir con letras de oro este cincuentenario de la Coronación. De hecho, en su homilía refería: “Hace 50 años Dios vino. Vivimos un signo de devoción profunda a la Virgen de las Angustias” Nos recordaba que lo importante no era Coronar a nuestra Madre con piedras preciosas y nobles metales, como así ocurrió el 10 de octubre de 1971 de manos del Cardenal Bueno Monreal, sino que el gran honor para María Santísima es mantener, 50 años después, la corona conformada por el Amor de Sus hijos.

“Es memoria agradecida que perdura: 50 años han pasado. El Amor permanece. Y aquel día inolvidable era el Amor de todos los cruceros que quisieron coronar a la Virgen el protagonista. Siempre junto a la Vera-Cruz donde está crucificado Cristo. Madre, aquí tienes a tus hijos”

La Solemne Eucaristía fue retransmitida con gran profesionalidad por el equipo de Blogosur. El acompañamiento musical corría a cargo de nuestro Coro, que despertó la emoción de los fieles al concluir la Santa Misa con “la Plegaria”, compuesta en 1954 por D. Rafael Márquez Galindo:

Virgen de las Angustias,

Madre de Alcalá del Río,

Te pedimos este día

Que ampares nuestro dolor.

Trono excelso del Amor

A nuestra Reina y Señora

Que es el orgullo mayor

De nuestra bendita ribera.

Madre de las Angustias

Mira a tu pueblo querido

En fervoroso homenaje

El júbilo más sentido.

En la mar entre tinieblas

Rezas tus hijos ofrendas

Y postrados pedirán

Piedad, Señora, piedad.

Antes de la conclusión de la celebración, nuestro Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz; este gesto fue devuelto por una ofrenda que sorprendió a todos: el Excmo. y Rvdmo. Sr. D Carlos Amigo Vallejo. O.F.M. Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla ofreció a nuestra Hermandad la medalla de su pontificado. Esta pieza se trata de una medalla troquelada bañada en oro de 24 kilates, donde figura el escudo de Carlos Amigo envuelto en la siguiente inscripción: 'CAROLUS S.R.E. CARD AMIGO VALLEJO + ARCHIEPISCOPUS HISPALENSIS'; en la cara inversa, la Giralda flanqueada por dos jarras de azucenas. Una preciosa ofrenda, única en nuestra localidad, donada con motivo del 50 Aniversario de la Coronación de nuestra Madre. En señal de agradecimiento, María Santísima de las Angustias la lucirá en la salida procesional

Tras la finalización de la Santa Misa, Don Carlos accedió amablemente a acompañarnos a nuestra Casa Hermandad en un encuentro privado con la Junta de Oficiales. Anecdóticamente, el paso donde esta misma noche procesionará el Cristo de la Vera-Cruz y el paso de palio de la Virgen de las Angustias eran trasladados a la Parroquia desde el Edificio Vera-Cruz. En un encuentro espontáneo, Don Carlos tomó la iniciativa de acercarse y, así, bendecir a nuestras cuadrillas de Hermanos Nazarenos. De nuevo, un momento inolvidable para todos los presentes, pues, además de su bendición, promulgó unas entrañales palabras que despertaron la emoción de todos: “este palio podría ir a la Campana”. Agradecemos, de nuevo, este gesto y su presencia.

Nos encomendamos a Cristo, en la Vera-Cruz, por la mediación de su Bendita Madre de las Angustias Coronada.

Danos Siempre Tu Amor.