EL CAMPAMENTO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CONCLUYE CON ÉXITO

<<Hoy, diez días después de la conclusión del último turno de los Campamentos, tenemos constancia de que no se ha registrado ningún caso de contagio positivo en Covid-19 entre los más de 200 campistas de los tres turnos, ni en la treintena de nuestro grupo de monitores; tampoco en el equipo de cocina. Tanto los días previos, como durante su día a día, se ha velado por la seguridad de los campistas, adaptando cada actividad del campamento al protocolo sanitario pertinente>>

 

Tras comunicar a los Hermanos la celebración del Campamento Vera-Cruz en su trigésimo segunda edición, nos sentimos con el deber de agradecer con sinceridad, en primer lugar, la acogida de esta decisión entre los cruceros. Tal y como informamos, una vez se analizaron las condiciones para la realización del Campamento - amparados por la Comisión de Salud Pública- se decidió llevar a cabo esta actividad formativa tan importante para nuestra Hermandad, contando con la aprobación de las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021". Una decisión meditada que alude a la responsabilidad, en tanto que llevar a cabo tres turnos de Campamento de edades comprendidas entre 7 y 25 años requiere de esa responsabilidad, además de sacrificio, entrega, dedicación, voluntad, motivación y amor. Y sin duda es el Campamento Vera-Cruz, avalado por sus más de treinta años de recorrido, el que ofrece estas garantías. Como dice el Papa Francisco "Jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales, nosotros los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para las cosas pequeñas, vayan siempre más allá, hacia las cosas grandes".

La Junta de Oficiales, junto a su Diputación de Formación y Juventud y la Comisión organizadora del Campamento, conscientes de las circunstancias sanitarias que nos rodeaban, manifestaron plena confianza en el buen hacer y profesionalidad del Grupo de Monitores titulados de nuestra Hermandad; así, se puso en marcha el XXXII Campamento Vera-Cruz con oportunas decisiones para su desarrollo: se acortaban los días y se aplicaba el protocolo sanitario escrupulosamente. La decisión más fácil era rechazar la propuesta de celebración del Campamento, eludiendo así, responsabilidades, pero el esfuerzo siempre merece la pena. Hoy, diez días después de la conclusión del último turno de los Campamentos, tenemos constancia de que no se ha registrado ningún caso de contagio positivo en Covid-19 entre los más de 200 campistas de los tres turnos, ni en la treintena de nuestro grupo de monitores; tampoco en el equipo de cocina. Tanto los días previos, como durante su día a día, se ha velado por la seguridad de los campistas, adaptando cada actividad del campamento al protocolo sanitario pertinente y tomando decisiones difíciles para con nuestros campistas y familiares. A todos ellos, agradecemos con sinceridad el entendimiento y comprensión de aplicación de las medidas anti Covid-19. Es justo, asimismo, agradecer al equipo de Hermanos sanitarios que se han puesto a disposición de la Hermandad y el Campamento Vera-Cruz para la realización de test de antígenos y para estudiar casos concretos que se nos han presentado: grandes profesionales y mejores personas.

El hecho de no haber contado con ningún contagio durante la celebración del CVC nos hace sentir orgullosos, pues detrás de esta grata noticia, existe un esfuerzo incansable de todos los Hermanos que trabajan para esta corporación casi seis veces centenaria. "Con amor podemos lograrlo". Además del sacrificio que supone y la responsabilidad asumida, contábamos con la fe sincera que nos caracteriza como cristianos y como cruceros: nuestro amor a Dios y a María como mediadora. El Campamento Vera-Cruz sigue reafirmándose con la misma fuerza, por tanto, como el proyecto formativo más importante en nuestra Hermandad y en nuestro pueblo continuándose en el tiempo como referente.

Es sabido que los fines principales de una Hermandad son dicha formación y la caridad, además del culto. Por ello la formación es el pilar fundamental en el que se basa nuestro Campamento, pleno de valores humanos y cristianos que se imparten entre nuestros jóvenes cruceros para ser mejores personas y querer más a Dios a través de María. Sin embargo este año tan particular, en el que celebramos el L Aniversario de la Coronación de nuestra Madre Bendita de las Angustias, la Caridad ha sido otro de los grandes rasgos. Entre diversos gestos de amor por el prójimo en cada edición, es reseñable en esta crónica el comienzo en el Campaventura de uno de los proyectos del plan de Acción Social 5 Llagas de Amor: a la llaga de tu mano derecha, Danos Locos. Conseguimos, a través de una gala benéfica, con la ayuda de todos, la cantidad de 1900 euros, de los cuales 1200 euros fueron repartidos entre asociaciones, fundaciones y ONG y 700 euros fueron destinados al Plan de Acción social del 50 Aniversario. Qué mejor lugar para dar comienzo que en el Campamento Vera-Cruz, el cual, a lo largo de su trayectoria viene realizando concienciación social a nuestros jóvenes siguiendo un camino de valores cristianos de amor a Dios y al prójimo. En esta velada del Campaventura, a través de un concurso benéfico, nuestro Campamento fue recaudando en directo donativos voluntarios de aquellos Hermanos que desearon colaborar con esta actividad. La acogida entre los cruceros fue realmente elogiable.

Y es que esta efeméride del 50 Aniversario ha teñido cada una de las ediciones celebradas de forma muy especial. Los jóvenes han vuelto a sentir el espíritu del Aniversario que trae consigo esperanza y renueva el sentido que los cruceros de entonces quisieron perpetuar con el hecho de Coronar a María Santísima: el valor de la Corona del Amor, aquella por la que, a través de María en sus Angustias, nos acercamos a Dios ayudando a los más necesitados. Todo envuelto en un ambiente fraternal inmejorable que nos viene anunciando los días gloriosos que han de venir.

En este sentido, es reseñable también cómo en cada turno, además de una actividad centrada en esta efeméride, hemos rezado la oración del L Aniversario que creara nuestro querido Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán Falcón, Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil. Pero, además, clara referencia al Aniversario ha sido el logosímbolo creado para la camiseta y las acciones comunicativas relacionadas con la trigésimo segunda edición del Campamento Vera-Cruz. En él se admira sobre el mundo, la Cruz, inspirada en el remate de la corona de oro con la que nuestra Madre de las Angustias fue coronada el 10 de octubre de 1971. Cuatro estrellas enmarcan nuestro símbolo más representativo, la Cruz, aludiendo a los cuatro turnos que se celebran en el CVC. Estamos viviendo el Campamento del 50 Aniversario por lo que el color elegido para la camiseta ha sido el verde; así, la inspiración para este logo no puede ser otra que la corona de María Santísima de las Angustias, pues a través de este icono está representado el verdadero Amor que sentimos por Ella: “mi Estrella eres Tú, quiero que me lleves con Dios”.

Ante todo, este Campamento del 50 Aniversario ha sido un éxito: formativo, en participación (unos 70 campistas por turno) y en su balance final, a pesar de la pandemia que nos rodea: venimos más unidos que nunca. El  lugar elegido para el desarrollo de estos tres campamentos de verano en los cuatros turnos programados del CVC de 2021, ha sido Sierra Huéznar, en la localidad de El Pedroso (Sevilla), organizándose de la siguiente forma:

  • PRIMER TURNO. Celebrado del viernes 6 al domingo, 8 de agosto. Para edades de 7 a 11 años (nacidos entre 2010 y 2014).
  • SEGUNDO TURNO. Del lunes 9 al miércoles, 11 de agosto. Para edades de 12 a 15 años (nacidos entre 2006 y 2009).
  • CAMPAVENTURA. Del viernes 13 al domingo 15 de agosto. Para edades de 16 a 25 años (nacidos entre 1996 y 2005).

Hoy nos encontramos trabajando con la esperanza puesta, ademas de todos los actos de celebración del Aniversario de nuestra Madre Bendita, en el formato del Tercer Turno, la cuarta de las ediciones, siempre que las circunstancias sanitarias nos permitan y Dios nos dé la capacidad.

Damos gracias, por tanto, a Dios, nuestro Señor, que nos ha dado la voluntad para trabajar con esfuerzo y nos ha ofrecido su bendición para vivir un Campamento, el Campamento del 50 Aniversario, inolvidable. Siempre por la mediación de María Santísima de las Angustias Coronada, nuestra Madre.