ANUARIO EXTRAORDINARIO Y PORTADA DE RAFAEL LAUREANO

La presentación de este trabajo será a la finalización de la celebración de los actos y cultos extraordinarios que se celebrarán en octubre y noviembre.

Uno de los rasgos más característicos de nuestra Hermandad a lo largo de los siglos ha sido su incansable afán de mejora, una aspiración firme y tenaz por mejorarse a sí misma y a cuanto tiene a su alrededor. Fruto de esta preocupación es la ingente labor de publicación de libros, revistas y colaboraciones en prensa; que den a conocer, aún más, nuestro pueblo, la historia, el patrimonio y, sobre todo, la devoción a nuestros Sagrados Titulares: el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada.

Muestra de ello es nuestro Anuario, proyecto pionero en el terreno cofrade de nuestra localidad, pues la primera edición fue en el año de 2016. Es el heredero, treinta y cinco años después, de la publicación del primer Boletín, el Decano de las Hermandades alcalareñas desde 1981 a 2015. Este apareció en el terreno cofrade alcalareño siguiendo la misma dirección del libro “La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río. Apuntes para su Historia” (Sus autores fueron nuestros Hermanos D. José Antonio Arteaga Ruiz y D. José Benjamín Domínguez Aguilar). Con esta publicación se pretendía poner en conocimiento de todos los hermanos, y alcalareños en general, la Historia de la Hermandad o, al menos, lo que de ella se conocía hasta el momento. No obstante, su reducido contenido fue suficiente como para desvelar a todos un desconocido pero importante pasado y, al mismo tiempo, despertar el sentido de trascendencia y compromiso que ese rico pasado nos estaba demandando.

El libro se presentó en un acto público el día 10 de octubre de 1981 en la Ermita de San Gregorio, por el X Aniversario de la Coronación. En aquel acto de presentación intervinieron, además del Hermano Mayor y de los autores, nuestro hermano D. Antonio García-Baquero González, Doctor en Historia y Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, quien había supervisado previamente la redacción de la obra. Su favorable juicio crítico de la misma se ha visto luego confirmado con el devenir de los años, y poco más cabe ahora decir sobre esta pionera publicación de contenido específicamente alcalareño.

Hoy, cuarenta años después, siguiendo este camino, tenemos el placer de compartir con nuestros Hermanos la nueva publicación que llevará a cabo nuestra Hermandad enmarcada en la celebración del L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias. Un trabajo extraordinario con el mismo formato Anuario y a modo de monográfico sobre la Coronación, que será coordinado por el equipo de comunicación de nuestra Hermandad. Este nuevo Anuario será el número 93 de la Época V y, con la misma ilusión del primero que publicáramos, allá por 2016; manteniendo el mismo sello elegante y el mismo estilo sobrio y actual.

Aportará información sobre la simpar efeméride que viviera nuestro pueblo con la Coronación de María Santísima de las Angustias, aquel octubre de 1971, incluyendo imágenes inéditas, testimonios y narrando detalladamente el alma y la historia de este acontecimiento único hasta entonces. Por otro lado, el XXV Aniversario tendrá una importante presencia en este Anuario Extraordinario, al igual que todos los actos y cultos vividos alrededor de la celebración que protagoniza el día a día de la vida de los cruceros, con las Bodas de Oro de la Coronación. Proyectamos un trabajo donde tenga cabida, además, las miradas devocionales a nuestras Sagradas Imágenes y el fervor a la Santa Vera-Cruz tanto desde la perspectiva de nuestros hermanos como de personajes ilustres de ámbito social, político, artístico y, sobre todo, cristiano. Una publicación que base su contenido en el testimonio gráfico como argumento del momento y sin olvidar el carácter documental del patrimonio fotográfico del pasado. Un pulcro diseño de contenidos, de estilo y maquetación que se complete con estudios de carácter histórico y artístico, para rescatar el valor sin igual del hecho histórico de la Coronación de la Virgen de las Angustias y su importancia en Alcalá del Río.

Para contribuir al detallado estilo de esta publicación hemos tenido a bien elegir para ilustrar la portada, a D. Rafael Laureano Martínez. Una obra pictórica de este artista, donada por un grupo de Hermanos, representará el contenido que recoja esta publicación extraordinaria. Manifestamos nuestra gratitud a los Hermanos donantes de las obras pictóricas de este Aniversario, mostrando nuestro reconocimiento por la acertada selección de autores, como, en este caso, Rafael Laureano.

BREVE RESEÑA SOBRE EL ARTISTA

El pasado octubre de 2019, contamos con la grata presencia de este artista sevillano, visitando a nuestros Amantísimos Titulares en la Capilla y el Edificio Vera-Cruz, presentándole con gran ilusión el proyecto del Anuario Extraordinario del Aniversario, del que realizará la portada.

Rafael Laureano es un artista de su tiempo, consciente del contexto  histórico en el que ha nacido. Esto se plasma en su obra a través del color, la  composición o los propios materiales y técnicas a los que recurre. Una sinergia entre el  historicismo iconográfico y la contemporaneidad estética con la que demuestra la  destreza y la soltura del que, no sólo controla su propio trabajo, sino que le conmueve  aquello en lo que trabaja.

Nació en Sevilla en 1989. Desde su infancia, se traslada a Benacazón, donde hoy día es una auténtica institución: a los 19 años es reconocido por el Ayuntamiento de como Joven del Año en la modalidad de Cultura, debido a sus excelentes primeros trabajos como artista plástico; y el pasado julio de 2020, la localidad estrena su centro cultural, denominado Rafael Laureano, nombre que, en palabras de la alcaldesa "simboliza un estilo único, rompedor e identificable en el mundo del arte y es la manera por la que mostramos nuestro orgullo por el inmenso valor de este vecino de Benacazón que lleva el nombre del pueblo allá por donde llega su obra".

En 2013 es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y pronto es becado en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Poco después recibe el premio “Sevilla Joven” en la modalidad de Arte por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

El arte de Rafael Laureano puede localizarse no solo a lo largo y ancho del país, sino que ha traspasado nuestras fronteras exportando sus obras a varios rincones del mundo como Francia, Italia, Bélgica, Marruecos, Portugal, Méjico, Estados Unidos y un largo etcétera.

Su obra está repleta de numerosos carteles, destacando algunos para cofradías sevillanas y de toda geografía andaluza: Semana Santa de Almería en 2020, Cartel Rocío por el Centenario Coronación en 2019, Cartel de Triana 2017, Cartel de la Semana Santa de Huelva, en 2017 o las Glorias de Sevilla en 2014, entre otros muchos. De este modo, el artista ha llevado a cabo exposiciones dentro y fuera de nuestro país. A finales del año 2019 presentó su exposición retrospectiva ‘Calología’ en la Casa de la Provincia con gran éxito entre los visitantes. También durante 2020 participó en el programa “Mi casa es la tuya”, realizando los originales retratos de los invitados, alcanzando una grandísima difusión en su trayectoria artística. Reseñable el cartel de “Sevilla Fecit”, muestra organizada por la asociación gremial de arte sacro de Sevilla, en el Ayuntamiento. En un ejemplo de humildad, que aún lo hace un artista más grande, Rafael Laureano sigue en el pueblo que lo vio nacer como creador plástico, donde tiene su local de estudio e imparte regularmente clases de pintura a futuros artistas.

Agradecemos su cercanía y profesionalidad demostrada con nuestra Hermandad, esperando con entusiasmo ver su trabajo, que estamos seguros será una nueva obra de arte en su trayectoria.