ACTO INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN “UNA CORONA DE AMOR”

Queda inaugurada la Exposición “Una Corona de Amor” para disfrute de los cruceros, de los alcalareños y de todos sus visitantes.

Hoy, 18 de marzo, ha tenido lugar la inauguración de la Exposición en un acto con público aforado y con invitación. Junto a todos los Hermanos que nos siguen desde sus hogares a través de la retransmisión en directo, hemos asistido al que será uno de los actos de mayor relevancia entorno al L Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen, dando muestra de lo que fue aquel hito en el ya lejano y feliz 10 de octubre de 1971 donde se cimentaron cambios que no solo afectaron a nuestra Hermandad sino que cambió el devenir cofrade de un pueblo entero. Supuso la apertura de un nuevo camino centrado en el Amor al Prójimo y la Caridad.

Hemos contado con la presencia del el Cura Párroco de Alcalá del Río, el Señor Alcalde, la Concejala de Cultura, el técnico de Cultura, el Director de la Residencia “Virgen de las Angustias”, familiares del matrimonio Parrado García, nuestro Grupo Joven y Junta de Oficiales de esta Hermandad.

No es casual que la exposición que hoy inauguramos reciba el nombre “Una Corona de Amor” ya que los Hermanos de Vera-Cruz de Alcalá del Río hemos ido coronando a nuestra Bendita Madre de las Angustias con sus buenas obras para nuestra localidad y aquellas instituciones que nos han necesitado, y de igual forma, con su amor por ELLA.

Un encuentro alrededor de la devoción a Nuestra Señora, la historia de esta Hermandad cinco veces centenaria y la Coronación que este 2021 celebramos con júbilo: 50 AÑOS CORONADA.

Alrededor de esta muestra está el trabajo de tantos y tantos buenos cruceros, reconociendo así el legado que nos han dejado nuestros antepasados, los que sembraron para que germinaran frutos que hoy día son realidad, sirva así de homenaje esta exposición a ellos, una  exposición donde están todos los hermanos de Vera-Cruz. Todas nuestras familias.

En palabras del presentador del acto, Ntro. Hno. Raúl Fernández Girón: “también un reconocimiento a todos los jóvenes que han trabajado y que trabajaran alrededor de la exposición. Han sido días de mucho trabajo, pero la recompensa ha sido todo lo que nuestros Hermanos, paisanos y visitantes podrán disfrutar estos días cuaresmales; días donde como siempre la Virgen ha sido el epicentro de nuestras vidas. Que ELLA siempre os bendiga”. A continuación, nuestro Hermano Mayor intervino en un discurso dirigido a los cruceros de hoy y de ayer, para proceder a la Bendición de la Exposición por parte de nuestro Párroco. De este modo comenzó una visita oficial para los invitados y los presentes: todos quedaron maravillados antes una exposición de una magnitud nunca antes vista en nuestra localidad.

Una exposición unida a la obra social de la Hermandad donde se pretende, teniendo entre sus pilares fundamentales la caridad, que el donativo voluntario de los visitantes vaya orientado -tal como fue la Coronación- a paliar las necesidades de todo aquel que lo necesite. No olvidamos, y así nos han contado nuestros mayores, que un buen crucero carga también con las cruces de los más necesitados y la coronación y todos sus aniversarios nos recuerda en qué lado nos encontramos. Contestando siempre y sin dudar en el ayudar.

LA EXPOSICIÓN

En un recorrido cronológico a través de esta exposición, el visitante podrá conocer los orígenes de la Hermandad, con enseres como la primitiva Cruz del Santísimo Cristo; el hecho de la Coronación, en 1971, con imágenes inéditas, piezas de bordados como la saya del taller de Esperanza Elena Caro e incluso una recreación del fastuoso altar efímero de la Coronación, erigido esta vez en el oratorio de la Casa Hermandad, con el dosel de Villarreal y las gradas de Marmolejo. En una sala independiente, se podrán admirar las joyas más significativas de María Santísima de las Angustias, pasando a conocer el pasado inmediato, con aquellos documentos, imágenes y enseres alrededor del XXV Aniversario y Proclamación Canónica, en 1996. En estas secciones, entre otros, se podrán contemplar bordados como la saya y manto estrenados para esta efeméride. De este modo, la exposición da paso a la Obra social y el presente, desde la bendición de la Residencia Virgen de las Angustias, como ofrenda a Nuestra Madre por las bodas de plata de Su Coronación, a la bendición del Edificio Vera-Cruz, en 2003, llegando hasta este presente año, en el que celebramos el L Aniversario de la Coronación de la Virgen; y, de nuevo, volvemos a mostrarle un gesto de amor incalculable hacia Ella con el Plan de Acción Social que protagoniza esta celebración en nuestra localidad. Finalmente, para concluir, en la parte central del Edificio Vera-Cruz se expone la Corona de oro con la que fue Coronada María Santísima de las Angustias, en 1971; un ejemplo del legado heredado de los cruceros de antaño, pues a esta joya simpar, le rodean 265 emblemáticas imágenes de la obra social de nuestra corporación y de la vida de Hermandad de las últimas décadas.

 

FECHAS

  • Lugar: Edificio Vera-Cruz. Calle Real de Castilla, 29-31.
  • Inauguración el jueves 18 de marzo.
  • Fecha: del 19 de marzo, hasta el 4 de abril (a excepción del Domingo de Ramos por la tarde y Viernes Santo, que el Edificio Vera-Cruz permanecerá cerrado).
  • Horario:
  • De lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas.
  • Sábados y domingos, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La entrada es gratuita.

Para reservar una visita guiada es necesario escribir nombre y apellido a través del correo unacoronadeamor@vera-cruz.org o en el teléfono 630 364 203. También, gratuitamente, se podrá pulsando aquí para acceder al enlace de reserva.

Aplicación de medidas sanitarias de aforo y distanciamiento. La visita personal debe hacerse atendiendo a la normativa vigente.

 

He aquí la muestra sobre el L Aniversario de la Coronación. Así pues, el Edificio Vera-Cruz será una casa que acoja a todo aquel que desee visitarnos,

Nos encomendamos así a Nuestra Bendita Madre delas Angustias, mediadora del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, para que nos otorgue su bendición eterna. Danos Siempre Tu Amor.